Cruce del atlantico en el 99



En el año 1999 crucé el Atlántico en un velero de acero.
Llevé un diario. La idea que ahora acometo es relatar cada día a partir de hoy en una entrada  lo que pasó en ese viaje. Iré muy lento.


 
Martes 23 de nov de 1999

 Una tarde  de noviembre llegué al bar  
procedente de una agencia de charter  con un problema. El dueño de la agencia me había propuesto cruzar el charco porque la gente que navegaría en un principio como cliente, no iba a poder hacerlo ya, solo había que pagar la comida y dar  respuesta en un par de días como máximo. Carlos al oírlo saltó de detrás de la barra y se me colocó en un hombro como una auténtica ave de rapiña asegurándome que no iba a cruzar sin él. Que me iría llevando, decía..
Temblaba de solo pensarlo...

Todo empezó ahí.
  Me dió tiempo a cambiar en el banco solo 300 dólares que llevaré de por si acaso.
Mi bar en Madrid se llama La Sultana. No soy el propietario. Pero paso tanto tiempo ahí como el jefe Carlitos.  Casi todas las noches estoy a pie de barra, los jueves vienen los de la escuela de vela, los miércoles los de la gimnasia deportiva, los martes los músicos.  Aunque divertido, es poco saludable.
Carlos es el dueño, no se muy bien que nos unió, pero nos unió de verdad.
Creo yo, que aparentemente no me respeta, ni yo a él , sin embargo no explico el porque del aprecio mutuo. Camino ya del aeropuerto, con su mujer de chófer me explica que debo prestarle dinero, que me lo devolverá a la vuelta.  Pero ¿como digo que no?.
A las 10:25 llegamos al aeropuerto. No se como he sacado el tema del pasaporte por el camino. Al final no se si tiene o no, me ha jurado que si. Pero vuelvo a tener otro presentimiento. Lo que seguro que no lleva es saco de dormir. Ni Visa. Me ha dicho además que tengo que pagarle el billete de vuelta del Caribe que ya me lo pagará. Estoy de los nervios. Además me da miedo volar.
Dentro del avión de Iberia resulta que  realiza una terapia de su invención, consiste en hablar del olor a queroseno, de los remaches defectuosos del ala, de los tornillos sueltos que vemos en el suelo. Menos mal que tengo habitualmente 42 pulsaciones en reposo...
Llegamos a las Palmas con 145 pulsaciones. Cogemos la Guagua hasta la ciudad, después un taxi al puerto deportivo que pago yo. Las pulsaciones siguen en aumento.
El capitán Luis, Paco y Antonio estan comiendo en el chiringuito. Nos presentamos y nos invitan a unas cervezas.

Vamos a conocer el flamante barco, nos instalamos en el camarote de estribor al que le faltan taquillas. Carlitos lo soluciona rápido, sembrando al azar ropa y pertenecias.
Me quedo con Paco para ayudar en la estiba general y
Carlitos se va con Luis al super. De pronto veo que por el muelle viene Luis como muy enfadado y unos pasos tras él siguiendole de cerca Carlitos con la cabeza gacha.
Luis sube al barco. Coge el móvil . Llama a la agencia y dice, estos dos no vienen conmigo de ninguna manera.
¿Pero que le has hecho al capi en tan pòco tiempo Carlitos?
Obviamente no tenía pasaporte.
Bueno, negociación con Luis, se intentará sacar el pasaporte en Las Palmas mientras la mujer de Carlos intentará buscarlo en Madrid.
Vamos a cenar al chiringuito.




Miercoles 24 de Noviembre

El día se pasa con el trámite del pasaporte .
Al final llama su mujer y dice que  ha sido encontrado que lo puede mandar. Pero se le aconseja que se acerque al aeropuerto y se lo entregue a Antonio el sexto tripulante que llega a las 8 con un teléfono Iridium.
Por la tarde me he cortado el pelo al cero.
Al llegar de la peluquería me dice Carlitos que ya le han hecho el pasaporte en la comisaría de las Palmas, solo que Antonio le ha traído el suyo desde Madrid, así que le digo que entregue uno a Luis y se quede con el otro por si nos hundimos, dice el tío que es buena idea.


Jueves 25 de Noviembre
Esperábamos salir hoy pero las condiciones se vuelven adversas ESE y fuerza 7.
Esperamos todo el día una mejoría que no se produce.
Cena a bordo con un arroz de Carlitos. Mientras nos vamos conociendo. Antonio propone hacer el dibujo  en el muelle. Será casi imposible encontrar un huequito.
Escuchamos la Ronda de los Navegantes, 14362 Khz USB

Viernes 26 de noviembre
Todo parece indicar que saldremos, pero increiblemente falla la batería. "Ha muerto por la proximidad de placas" se escucha. Hacemos un sentido funeral e intentamos conseguir otra. A las 15:00 no lo hemos conseguido aún.
Esperamos que a las 16:00 abra la casa Tudor y que tenga al menos una de 140 A. La antigua era de 190 A. La que arrancaba el motor Perkins de 150 HP .
Ahora mismo el viento y el mar han caído mucho y un patrón en el muelle nos indica que hay SE en Gran Canaria pero E en las demás islas, ja, ja, o será verdad.
Antonio ha ido a por pinturas con las risas de Carlos que se cachondea de él y al final pìnto en la pared el logotipo del viaje.

Sobre las 18:00 nos traen la batería. Está conectada en serie pero no da los 24 v. requeridos, esperamos un montón de tiempo elucubrando mientras Luis intenta resolver el problema. Tras una hora descubrimos que son los interruptores que no están conectados. Luis tiene una expresión " Os lo diré en Martinica". Creo que Carlitos le ha dicho a todos que soy comunista.
A las 20:00 vamos a la gasolinera y metemos 470 l. de gasoil más o menos a 69 pts. el litro. El depósito está justo encima de la orza. Pero el  tapón testigo se ha roto. Así que el gasoil rebosa y nos inunda la sentina. Lo solucionamos con Fairy. Nos tomamos una cerveza y salimos.
Luis hace las guardias, como somos seis nos agrupamos en parejas de manera que al tercer día  toca cocinar y limpiar. Nos toca juntos a Antonio y a mi, a Carlos con Paco y Luis y Manolo.

Tabla de guardias variando los turnos.
Tenemos fuerza 6 y SE vamos al largo y de través con ola.
Muchos mareados. Le gobernamos a un mercante que nos enciende las luces de cubierta, va rumbo a las Palmas. La velocidad no es muy alta 6 o 7 nudos.
A las 6:30 guardia hasta las 9:00 que se prolonga hasta las 10:30.

Sábado 27 de noviembre dia 1
Me levanto para enterarme de que soy "filipino" y Antonio no cocina. No me dijo nada antes así que no comemos en todo el día.
Avanzamos a una media de entre 6 y 7 nudos.
Nuestra posición 24 h. despues a las 21:00 es.
L 16º 39´ W
l 26º 26´N
RV 210º, 220º    d 140´
Luis ha preparado un asado de cerdo. Cenamos sopa y el arroz de ayer con el cerdo.
Al generador le cuesta arrancar, es el que da vida a la nevera congelador.
Tenemos guardia de 24:00 a 3:00 Antonio y yo. Hablamos bastante de política de su estancia en Méjico, nuestras ideas son completamente diferentes pero somos cordiales.
Parece que con esto de las guardias nos pasaremos medio día durmiendo y el otro zanganeando con lo que empiezo a respirar de Carlitos. Nuestro camarote es un desastre pero el lleva la peor parte porque apenas ha estibado nada, por la falta de espacio. Me he quedado con el armario grande.

Domingo 28 de noviembre dia 2
Me ha tocado la primera guardia, solo, de 9 a 10.30 es la mejor sin duda, antes el patrón Luis me ha dado la bronca, con un pequeño roce incluido por no pisar unos periódicos que habíamos puesto en el suelo de la cocina. Un rollo raro e injusto. El G.P.S. nos da una velocidad de 5´. El viento y la mar han caído bastante.
a laas 10:15 izamos la mayor con un rizo el viento parecer ser de 15´ y comenzamos a pasar de 6´ con un RA 210.
A las 12:44 UTC liberamos el primer rizo.
10´pasados de las 15:00 intento hablar con un amigo por la radio en el 14600 Khz, no lo consigo, seguiré intentándolo pero al capi parece ser que no le hace gracia.
No comemos. Luis cocina estofado de carne que al final cenamos.
l 24º 50´ W
L18º 11´W
Rv 240  d 130'    E F4 



Lunes 29 de noviembre dia 3
Guardia de 3 a 6.
Antonio y yo no hablamos mucho así que escucho AC DC por el Walkman.

Desde la litera después de la guardia, escucho gritos y trajín en cubierta. Luis y Manolo con la ayuda de Paco están colocando el aparejo de los génovas gemelos. Este aparejo utiliza la botavara para atangonar un génova de garruchos, mientras que el del enrollador va con tangón.


Luis ha preparado guacamole y una ensalada de atún con los restos de ayer para comer. es más que un excelente cocinero. Seguimos con los génovas atangonados y Luis insite en timonear a mano sin el piloto que llamamos Roberto, es un Roberston.
He logrado contactar por radio con mi amigo, pero nos liamos con las frecuencias.
Paco y Carlos trasluchan una vez o mejor dicho se van de orzada, justo cuando Luis está friendo el pollo de la cena. Se escuchan tremendos gritos con dirección Carlos. La noche la pasamos timoneando a mano pero la cena es espléndida con ensalada y piezas de pollo empanadas
y crujientes.


La posición a las 21:00
l 23º 35' N
L 20º 02´W
Rv 235º ´    NE 15´ 130´.
Martes 30 de noviembre de 1999 dia 4
Me ha tocado la guardia buena, dicen, con Antonio de 6:00 a 9:00. Timoneamos a mano una hora cada uno. Desarrollamos una conversación banal sobre barcos y regatas como no. El primer día de guardia me toco hablar sobre la revolución cubana y he descubierto un libro del Cte. Guevara titulado temas económicos, lo ojeo muy por encima, resulta interesante. Nuestro barco había estado en Cuba, allí los libros eran muy baratos.
Duermo hasta las 12:00, desde las 9:00. Al levantarme Carlitos está de guardia, cocino por decir algo, ensalada y los restos del estofado del domingo.
Seguimos con nordestede 10 a 15 nudos y los génovas atangonados.
Luis nos comunica que cocinemos las verduras, que se pueden echar a perder. Debido a su carácter la decisión parece  inamovible, además hemos tirado de carne estos primeros días por ese motivo.
Así pues como estoy tremendamente acomplejado por la calidad de la cocina contacto con Carlos que parece haber entrado en un trance depresivo si es que ese estado está a su alcance. Me dice echas toda la verdura bien picada en la olla 2 dedos de agua por encima y 20 o 30 minutos. Cuando destapo la marmita, aquello es una pasta con agua, incomible. Faltan muy pocos segundos para la cena, todos ansiosos. Así que decido especiar la pasta la máximo, echarle Curry e intentar pasar aquello como un plato hindú. Casi lo consigo, las caras son entre estoicas y amables se lo estaban comiendo casi con hambre, hasta que Carlitos se levanta y tira el plato por la borda disertando sobre los quesos majoreros que acabamos abriendo. Estupendos por cierto. Vaya cena... me va a dejar marcado en varios días.
l 22º 02´N
L21º 59W
Rv 230 NE 15´d 142´  v 6´
Miercoles 1 de diciembre de 1999 dia 5
Me levanto después de seis horas y media seguidas de sueño. No hay viento, a las 10:30 despertamos a Luis que pone la motoreta para cargar baterías, recogemos los dos génovas.

La sobremesa como era de esperar es una especie de tortura debido a Carlitos y las verduras, no para de tocar el  tema. Hemos visto un delfín muy raro, conocido como Zifio parece ser. Ha nadado alejado, cruzando la proa pero distanciado, es muy tímido, tiene como ronchas y es tosco.
Hablo con Luis y me comenta que es biólogo que ha trabajado en la autónoma de Barcelona como profesor. Sabe un montón de Zifios y Calderones. 




A las 18 :00 pescamos un dorado.

DORADO AL HORNO:
3 cebollas
ajo
perejil
un limón en rodajas
1 Kg. de patatas
20 o 25 ´de horno, se puede meter las patatas y la cebolla de 10´a 1/4 antes.

Gran cena de dorado.

HRB 21:00
l 20º 45´N
L 23º 33´W
Rv 240  d 116´ v 5´
Jueves 2 de diciembre de 1999 dia 6
Guardia de 3 a 6. Carlos me levanta a las 2, se ríe, a mi no me hace ninguna gracia. Su compañero se me ha quejado de que se pasa la guardia durmiendo, pero yo que se, ese no es mi problema, lo es,  el que me despierte una hora antes. No tengo tan seguro  si se entera de que el reloj va corriendo cuando progresas al oeste. En fin...
La charla con Antonio es muy surrealista, obreros marxistas contra dirigentes de multinacionales, que es lo que es él solo que no voy a poner de que multinqacional porque sería más gracioso todavía. Todo está nublado, llueve a intervalos
y seguimos con la motoreta. a las 5:00 vemos un mercante que sigue nuestra ruta por Er., vemos las luces. Seguimos a motor con un rizo, lo que sigue siendo neorealista.
Luis está de filipino y monta una bronca guapa.
También está haciendo pan.
Pan a bordo
1/2 Kg de harina(de fuerza)
1/2 l. de agua
10 gr. de levadura industrial (Luis pone los 14gr. del sobre)
30 gr. de levadura fresca (opcional en vez de la industrial)

Se amasa en un bol echando harina a medida.
Se tapa con trapos y se deja subir en un sitio calentito(por ejemplo el horno) durante una hora, hasta que dobla su tamaño.
Se saca la masa y se le pega  unas cuantas leches, se deja reposar 10´hasta que suba otra vez.
40´ de horno (se sabe que está bien hecho dándole con una cuchara y debe sonar a hueco).




Al principio, era uno, después dos y en un momento nos vemos inmersos en una manada numerosa de calderones. es impresionante la cantidad, natación sincronizada de siete individuos  haciendo lo mismo, cruces en diferntes direciones, precioso...Algúno debe llegar a los seis metros.  Estoy casi media hora jugando en la proa con un macho al que estoy  a punto de tocar cando sube a respirar. La manada se ha ido y el calderón enorme sigue conmigo, de pronto aparece uno más pequeño, presumiblemente una hembra  que le da la brasa y se lo lleva. Así es la vida.



De pronto en un momento hay peces voladores, un montón planeando a un palmo de las olas.
Vemos pasar el chubasco y comienza a entrar un poco de viento de proa, así que quitamos el motor. Hay muchos roles hasta que se pone de aleta... nos toca hacer maniobras... !!metiendo y sacando rizos!!. Al final sobre las 17:44 izamos el génova ligero y navegamos al través con un N o NNE con muy poco viento. Entonces regresamos al motor. El neorealismo italiano y el subrealismo de Dali se confunden
Luis asa el cordero, que cenamos con lo que queda del pan. Que carácter, hay que trabajar, trabajar, trabajar.  Guardia de 10.30 a 24:00 con velas izadas y sin viento,  fea y absurda.
Quizás Luis está nervioso por la falta de viento.
l19º 57´N
L25º 23´W
d 122´   Rv 270º   V 2´3 ´   NNE de 5 a 10´
Viernes 3 de diciembre de 1999 dia 7
Guardia de 6 a 9 y turno de cocina.
Me asesora Paco en unas lentejas que haré  para cenar. Izamos el genaker a las 9 1/2. Después de comer lo cambiamos de amura pero para ello hemos de cambiar toda la maniobra quedando al final así: genáker por babor, génova atangonado con braza de seguridad para manejar el tangón por estribor.
Después a las 6 Luis hace pan.
Navegamos con el genaker y el génova pesado atangonado y hacemos 6´ a Ra 240º.
Las lentejas son un éxito en la cena.
Lentejas Atlantis
12h. a remojo
1/2 kg. de lentejas
2 chorizos
1 cebolla
3 zanahorias
2 cucharadas de tomate frito
apio
1 trozo de tocino
En la olla normal 20´o menos con 2  dedos de agua o menos , es decir cubiertas. Si quedan muy aguadas se pueden reducir haciendo un sofrito en la sartén con una punta de pimentón cebolla y aceite.



Paco me ha ayudado a preparar unas lentejas
A las 10 después de cenar como todos los días escuchamos por la radio de onda corta " la Ronda de los Navegantes". Hoy vuelve Rafael del Castillo después de una semana de ausencia. Ha estado en el Salón Naútico de Barcelona. Debemos esperar el turno de entrada en la Rueda. La baja que hace que los vientos del anticiclón hayan caido al sur,  ha seguido estacionaria en la latitud de Canarias o un poco más abajo, por lo que la derrota perdiendo grados que realizamos ha resultado ser acertada. Nos enteramos de que un velero un poco más arriba ya no tiene viento. La situación es que hay una borrasca en Las Palmas desplazándose desde el medio del Atlántico. Luis opina que bajemos hasta los 17º, es lo que dice la Rueda. Por lo tanto seguiremos haciendo SW hasta esa latitud. La banda de alisios está, entre los 13º y 17º según Rafael del Castillo. Muchos de los barcos de la Rueda han parado en Cabo Verde, hablando muy bien de la acogida y el trato recibido. 
El generador está funcionando como de costumbre para dar amperaje a las baterías mientras la radio está operativa.
Al empezar las guardias de noche se baja todo el aparejo e izamos la mayor con un rizo. Mi guardia es de 00.00 a 3 

l 19º 07´n
L 26º 51´W  d 97´ Ra 240º v 5´  NE 10´

Sábado 4 de diciembre de 1999 dia 8

Me levanto a las 9:06 para entrar de guardia.
Poco después se levanta Luis e izamos todo el aparejo del día anterior.
Genáker por babor y esta vez el génova ligero por estribor.
Hacemos buen andar durante todo el día. Cocina Carlitos.
elijo el libro La Esfinge de los Hielos de Julio Verne que he visto en la estantería del salón
 

la navegación con el genaker es agradecida

 Por la noche llegamos a las 1000 millas recorridas. Deben ser las 9:30 más o menos y las puestas de sol son espléndidas todos los días.

l18º 10´ N
L28º 46´W
d 123´  R240º  ENE 10 15´ v 6´
Domingo 5 de diciembre de 1999 dia 9

Guardia de 3 a 6 parece ser que es la peor.
Seguimos haciendo un montón de maniobras con el génova, el tangón y el genaker. Si llega a 15´ o lo parece lo bajamos y subimos el génova. Pero esta vez era por otra cosa.
Nos pasa por la proa un buque tanque bastante cerca, existe cierta tensión en el ambiente, ya que ha llevado rumbo de colisión bastante tiempo. Ha pasado tan cerca que leemos su nombre World Nord.
Antes hemos comido lo preparado por Luis. Es realmente un gran cocinero.
Pan relleno de cebolla, pepinos con aceite, yougurth con berenjenas y las sobras de otros días, aquí no se tira nada.
La cena es bacalao con pimientos del pìquillo y papas arrugas. Debido a  lo que es debido, el acontecimiento más importante a bordo es la cena, con un nivel que pone nervioso si no se sabe cocinar. Que cocineros ...Siempre cae además una botellita de rioja  o más bien dos y están en un cajón, los quesos majoreros.
Hemos vuelto a cambiar el genaker por el génova ligero.
Por la noche nos cruzamos con otro barco, muy lejano, se ven sus luces y no deja ahora ya de ser un pequeño acontecimiento, sobre todo en la guardia porque a bordo todo transcurre pendiente de la vida cotidiana.
l 17º 20´N
L31º 04´W
R 250º ENE 15´
Se adelanta una hora el reloj.


Lunes 6 de diciembre de 1999 dia 10
Guardia de 6 a 9 y turno de cocina, así que no tengo tiempo de dormir casi nada.
Hago pan según la receta que sale muy bien. Preparo una ensalada alemana con col y salchichón, un revuelto de atún y abrimos unas latas que es algo que nunca habíamos hecho hasta ahora. Todo el día estoy pendiente de la cocina, total para nada.
La navegación es muy placentera y rápida, mantenemos una media de 7´. Antonio me ayuda en la cocina muy poco tiempo  y me pierdo la puesta de sol.
Cocino una receta de Simone Ortega que conocía, pero no es que sea muy resultona, spaghettis con salchichas. Luis dice en la cena "digno". Pero acabamos recurriendo a los quesos majoreros.
l16º 49´N
L33º 49´W
R 260º



Martes 7 de diciembre de 1999 dia 11
Guardia de 12 a 3. Me despierto para timonear a las 9 1/2, la mar está muy formada y hacemos una media de 7´pero mantenemos unos picos constantes de 8 y 9´ a veces llegamos a 11´. Luis se levanta y comienza una maniobra que consiste en cambiar los génovas de amura que se prolonga durante 2h. y 1/2. Arriamos los 2 garruchos rotos del génova ligero y se cambia el tangón que ahora va amurado a Br. con el génova pesado. La botavara con el génova ligero y su pasteca en Er.
La mar está realmente bonita llena de borregos, en algunos momentos nos movemos bastante, en uno de esos balances a Luis se le viene la nevera encima cuando la estaba limpiando.
Manolo está ausente todo el día.
l 16º 27´N
L36º 48´W
d 165´ R 250º E 20´







Miércoles 8 de diciembre de 1999 dia 12
Guardia de 3 a 6. Estoy logrando amigar con Paco, me defiende en las discusiones con Carlitos, pero en realidad ocurre que las cosas banales de esta forma pueden ponerse más importantes, me relaja de todas formas. A estas alturas existe una lucha de posiciones y de egos. Lo importante es no sobrepasarlos. Los defectos de cada uno es mejor no enumerarlos aquí pero en general Carlitos choca con el capitán, aunque no existe enfrentamiento ya que los dos son muy inteligentes. Luis es muy gritón. Antonio sufrió, al poco de salir un golpe en la pierna, a la altura del muslo que le provocó un moratón espectacular que se va poniendo amarillo. Carlos dice de amputar y estuvimos afilando un cuchillo que ensenábamos al enfermo. Ha llegado a creerselo en algún momento.
Viento de través. Arriamos génova ligero, arriamos génova pesado que se ha rifado y que repara Luis e izamos la mayor con un rizo y el génova pesado de respeto
Por la noche tormenta eléctrica, cae el viento.
l 15º 47´N
L 39º 26´W
R 255 d 165´

Solo Luis reparaba el génova pero figuramos todos en la foto

Jueves 9 de diciembre de 1999 dia 13
Cocina. Guardia de 6 a 9. Cambiamos mayor con 1 rizo por mayor entera y génova pesado por génova ligero de garruchos.
Jornada dura en la cocina. Por la mañana ensalada alemana, por la noche salchichas con puré y maíz. Después sacamos los embutidos. Luis me busca las cosquillas. No he llamado a Antonio en la guardia, que se ha pasado el día limpiando sin parar. Lo ha fregado todo. Así que superpongo la de Carlitos con la nuestra. Le digo que no se preocupe que yo estoy bien en cubierta y que se vaya a dormir, que yo hago su hora sin problemas. No tarda ni un instante en irse a la cama el tío. Después de un rato escucho un ruido que debe ser la bomba de achique automática. Al principio no es constante pero en un momento va en continuo. Bajo y por el ruido que me guia, descubro que todo parte del baño de proa en Sr. Al abrir la puerta, encuentro un surtidor de océano Atlántico que entra por el retrete. Carlitos se ha dejado el sistema abierto. Lo seco todo antes de que Luis se de cuenta para que no haya broncas sin despertar a Carlitos, tengo esa consideración. pero cuando me voy a costar descubro que mi saco está todo mojado, no lo entiendo. Solo con mirar en la litera de arriba descubro el como. Carlitos está agarrado a una garrafa de 5 litros de agua como si fuera un jamón de Jabugo que a perdido el tapón. Se parece a Homer Simpsom.
Hace mucho calor ya.
l 15º 10' N
L 41º 32' W
R 255º d 127' SE 15' 

Viernes 10 de diciembre de 1999 dia 14
Guardia de 12 a 3 en la que no llamo a Antonio por la paliza de ayer en la cocina. El duerme con un antifaz negro antiluz y siempre lo despierto con la cantinela de Avon llama.
El día es descansado después de la dura cocina. Hoy le ha tocado a Carlitos de cocinero. No hay incidentes. Manolo se pasa gran parte del tiempo en su camarote.
Nos metemos en un chubasco y arriamos el génova ligero, el de garruchos y desenrollamos el pesado.
Más tarde no hay viento y debemos encender el Perkins.
A estas alturas de la travesía Antonio ya ha utilizado unas cuantas veces el Iridium, dice que está navegando entre islas. Carlos se lo ha pedido para hablar con Madrid en cuanto ha podido. Yo hoy le he pedido hablar con mi novia en Madrid, la cosa no va bien.
En la cena Carlitos se intenta lucir, setas con arroz y pan con tomate con mucho vino. Bebemos dos botellas de tinto en la cena a veces más. Carlitos no bebe.
No pescamos, pero la rapala doble aparece sin el anzuelo doble de popa, el bicho debía de pesar casi 200Kg.
l 14º 44' N
L 43º 40' W
R 265º d 117' WNW F2   v4,4 ' con motor.


Sábado 11 de diciembre de 1999 dia 15
Pescamos un King Fish, no es muy grande. Con el Curry que lleva de cebo un calamar de plástico.



Parece decidido que iremos a Martinica con una llegada estimada el día 16 o 17.Antonio era partidario de Barbados por los horarios de avión, el desconecta menos del mundo debido al Iridium.



 Seguimos a motor. Lo hemos hecho durante toda la noche. No sale el sol debido a la influencia de la baja. Hago la colada. Comemos pizza (masa 40', anchoas, alcaparras, tomate). La sobremesa se pasa hablando de la revolución marxista sobre todo en Cuba pero nadie tiene ni idea, solo hay vehemencias.
Cenamos el King Fish por la noche con vino blanco.
Hay delfines. Excelente.

l 14º 42' N
L45º 30' W
R 265º d 105´ v 4'
12 de diciembre de 1999 dia 16
Día de roturas varias e importantes.
Guardia de 6 a 9 y turno de cocina, con pepino aliñado a parte.
Cocino lentejas para cenar.
Izamos el genaker por Br. y el génova ligero por Sr. El puño de amura está montado de tal manera que el cabo sale por la puntera del ancla y se ata en una cornamusa de la manga máxima.
La válvula de agua del generador se rompe totalmente y este deja de funcionar definitiva mente. Le costaba arrancar y hacia agua por la válvula, quizá un fallo de manejo al principio.
Al ir a arrancar el motor, no funciona. La inversora y el gas tampoco. Descubrimos un tornillo roto en el cable del acelerador. Pese a todo sigue sin arrancar.
De pronto se rompe la driza del genaker. Limpiamente se va al agua. Estábamos hablando en la bañera. Podemos recogerlo sin daños pero perdemos la driza. Hemos cruzado la driza bajo el stay, un error tonto de principiante. Luis está agobiado por la rotura de tantas cosas el día de hoy. Se lamenta del error del genaker. También se rompe el curry que se lía totalmente.
l14º 39' N
L47º 28' W
R 270º d 115' v 5' NE 10'


13 de diciembre de 1999 dia 17
Sacamos el toldo lo cual se agradece porque el sol pega de fuerte. Más calmados se repara la avería del acelerador. Se condena el generador, se descubre que la batería de arranque del motor está sin carga. Se pliega el genaker. Utilizamos la batería del generador para arrancar el motor que al final arranca.
No me encuentro bien por la cebolla comida ayer y por lo mucho que llegamos a comer. arreglamos la luz del compás que no funcionaba y era una escusa para poner a Roberto nuestro piloto.
La noche la pasamos timoneando a mano, guiados por las estrellas que vemos desaparecer por los chubascos. He elegido Aldebarán de la constelación de Tauro que nos viene al dedo.
No ceno porque tengo un dolor de estómago muy fuerte.
l 14º 42' N
L49º 48' W
R 270º d 135'  E 10 a 15 '



Que puestas de sol
 
14 de diciembre de 1999 dia 18
Me levanto sin dolores. Desayuno un vaso de leche y enseguida escucho voces arriba. Un montón de delfines , tímidos y juguetones, en la proa del barco , se ven varias madres con sus crías.


Ponemos el toldo. Luis se lía con la driza de spi. mañana me toca cocina, pero empieza a faltar de todo. Estoy nervioso por eso a ver que sale.
Por la noche hemos visto un montón de estrellas en nuestra guardia de 3 a 6. Se llaman las geminades porque aparecen en la constelación de géminis.
El viento va cayendo poco a poco. Hacemos 3`de media.Cenamos tortilla de patata y tortilla de tomate griega. Simplemente se fríe el tomate y se echa los huevos por encima, tomate de bote pelado.
El viento va cayendo paulatinamente por la noche. Seguimos con los génovas atangonados.
l 14º 40' N
L51º 51`W
R 270º E 5' d 118`
nos quedan 518`
15 de diciembre de 1999 miércoles dia 19
Cocina, por lo tanto guardia de 6 a 9 que gracia me hace, así no hay quien duerma.
Nos implicamos con las maniobras sin parar:
Enrollamos génova pesado y vamos con mayor y génova ligero. Después izamos asimétrico solo, arriamos asimétrico y acabamos con mayor con un rizo con con génova pesado.
Luis decide subir al palo para recupèrar y pasar la driza del spi. Díos mio que blasfemias. La toma con Carlos injustamente pero no hay que olvidar que está por ahí arriba. Me quedo con la frase tengo los huevos a punto de gangrena. Al final lo logra.

Para comer fracaso total con la comida. Hago arroz pero con el ajetreo de la driza se pasa entero con lo que al agua y a por los quesos majoreros que están ya más bien escasos.
Para estos casos con el arroz lo mejor es hacerlo pasarlo por agua fría muy muy al dente y hacer el sofrito en el momento de servirlo.
La cena consiste en verbena de patatas, ya que va faltando de todo. A lo pobre , de gallega y ensalada campera de patatas.
Hemos visto tres rabilargos y un alcatraz.
l 14º 31`N
L 53º 40`W
R 270º  V 7' d 106'
16 de diciembre de 1999 jueves dia 20
Guardia de 12 a 3: Hemos visto un barco por babor con unas luces intensas. Antonio ha seguido con el Iridium hablando con la oficina y la secretaria de su multinacional. Es imperioso llegar a tiempo, pero parece que si todo va bien recalaremos en Le Marin en Martinica.


Antonio se ha pegado algún baño por popa con el arnés tragando mucha agua Carlos se ha cachondeado de él bastante pero un día con el arnés de dos piezas casi lo pierdo. Las relaciones del grupo son buenas Carlos se mete menos conmigo, no hay problemas entre nosotros y las bromas están ahora más dirigidas a Antonio. Luis intenta colocar la driza de spi por dentro del palo pero fracasa en el intento.
Navegaremos todo el día con mayor con un rizo que posteriormente quitaremos y el génova pesado.
Comemos judías verdes de lata con ajo que previamente hemos frito en aceite volcándolo por encima con un chorrito de vinagre.
Garbanzos de bote con ajo y tomate frito.
Pan relleno de chorizo. Todo de Carlos.
A las 20:00 pescamos lo que parece un pez abisal es muy raro con unos colmillos como del conde Drácula.

Nos vamos quedando sin alimentos, es lo que se oye en la cocina. La cena que hace Carlos consiste en arroz con chorizo y huevos, caldo de sobre y un trocito del pez abisal que todo el mundo aparta disimuladamente con el tenedor.
l 14º 34' N
L 56º 02' W
NE 10 15' d 138' R 270º

17 de diciembre de 1999 viernes dia 21
Guardia de 6 a 3. Vemos un velero, su luz de situación. La relación a bordo pasa de la euforia total a la depresión o actitud lineal,no entiendo el porque pero algo debe de haber en la lucha de egos. La verdad es que personalmente sino me toca ninguna reprimenda, algo imposible lo llevo muy bien. Duermo hasta las 11 descubro que suben el genaker y ayudo en la izada. La driza va por fuera y cuesta mucho izar además va directamente a una cornamusa sin desmultiplicación con viento de 15' y esto es peligroso en un 50 pies con muchos metros de genaker. Luis esta de muy mal humor se cabrea. Bajo, cuando todos estamos arriba, en realidad era mi guardia pero vamos timoneando , nadie le presta ya atención. Por la noche también ha salido enfadado por no se que cosa. Antonio que tiene un espiritu conciliador está un poco cansado y desconecta menos debido al Iridium.
Carlitos lleva la situación  de otra forma, ridiculizando a alguien,chivandose, cachondeandose y haciendo de una situación que podía ser tensa algo más tenso y por lo tanto ridiculo, pero el problema es que te toque ser el punto de mira del capitán y este con el que más se mete es conmigo. He evitado todo esto incluso el día que se rompió la pùerta de la nevera con un balance.
foto tomada por Carlitos
 Carlitos se fue a chivar enseguida al jefe. Tuve que ponerme serio, incluso le amenacé porque sino Luis me hubiera crucificado.  Yo no me he acostumbrado a la parte borde de Luis,  pero voy bien, completamente desconectado he leido tres libros y estoy con el cuarto, algo que nadie hace.  La realidad aquí es que, estamos unidos, todos estamos ubicados creo, queremos seguir. Comemos los restos de la travesía cocinados por Luis. Las latas de judías que prohibió usar porque eran del arcón de emergencia "con tomate", junto a las patatas cocidas por mi. Me empiezo a picar de como se lleva el tema comida.
A las 18:00 cuando estamos todos en la popa del barco vemos que el elástico que sujeta el sedal por popa se estira y se estira, empezamos a recoger con esfuerzo. Luis dice Victor aproa el barco mientras baja a la jupette. Cuando aparece el bicho se oye una exclamación, un tiburón, pero no , es un marlín azul. Muy grande. Cuando en una pasada en zigzag se aproxima a la jupette Luis le saca la cabeza y le metemos un cabo por las agallas que sale por la boca de esta manera lo sujetamos al backstay. De pronto el pez se pone a dar cabezazos pero sujeto de costado impedimos que coja carrerilla. Luis grita matadlo matadlo que me tira. Carlos en bañador con un cuchillo de submarinista que siempre llevamos a mano no sabe que hacer , le digo sácale los ojos, sácale los ojos, métele, y Luis dice no los ojos no!!! Tras un instante de duda Carlos baja y sale con el brandy "Barilado" lo último alcohólico que queda a bordo al verlo Antonio exclama el Barrilado no, el Barrilado no. Así que le digo a Carlitos que traiga el alcohol del botiquín. Echa un chorrito que forma una mini catenaria perfecta en una agalla del pez, este se pone azul y se muere. Que pena. Le digo mira lo que has hecho. El hecho es que estamos ofreciendo un trozo con ajo y perejil antes de poder sacar la foto. Así que debemos girarlo.

Carlos le pone a Antonio para sacar la foto todo lo que lleva y de lo que se cachondeaba, el salacot, los prismáticos, el Gps de bolsillo, las gafas y etc etc. Así que pasamos un rato curioso.
Cenamos Marlin
Ponemos el asimetrico por la noche.
l 14º 30`N
L 58º 13' W
ENE 15` R 270º d 128'  v 6'
18 de diciembre de 2012 dia 22
Amenaza chubasco, así que arriamos el asimetrico, el calcetín no funciona. Durmiendo me levanto y ya está abajo, parece que les ha costado mucho arriarlo, no llegaban al puño de amura, la driza por fuera en la cornamusa no ayudaba y en popa sin mayor que lo desventara no podían con él. En fin ayudo en lo que puedo. Tenemos un balance machacón importante y hay un montón de borregos.
En la guardia de 6 a 9 vemos un alcatraz y diversos pajaritos. Sobre las 13:00 vemos el pitón de Sta. Lucía, es Luis el  primero que lo ve.

 El fin está próximo tras 2900 millas, sin embargo nadie ha gritado tierra y personalmente lo que me gustaría es seguir, quizás le pase esto a todos.


Martinica desde el W
A las 19:00 aproximadamente arribamos. Atravesamos el canal de entrada a Le Marin justo cuando oscurece descubriendo que está fundida una baliza verde, justo la que señaliza el bajo. Debemos tener cuidado porque aquí el balizamiento es de zona B osea al revés.


Portulano de Le Marin (no es del canal de entrada)

Atracamos en la gasolinera y vamos a cenar. Pisamos tierra después de 22 días.
19 de diciembre de 1999
Nos dispnemos a ver la isla.
Manolo alquila un coche, pero antes hemos conocido a Jordi. Existe un ambiente muy de guiri en la marina y todo es carísimo. Acompañamos a Antonio al aeropuerto y después recorremos la isla, perdidos, la mayoría del tiempo, excepto cuando vamos al chiringuito enfrente de Diamond Rock. Debe ser una playa estupenda pero es de noche. Volvemos a le Marin y cenamos con Jordi el que habíamos conocido por la mañana y que es amigo de Luis, un chico español que ha cruzado en un Siroco que ahora se está ligando a una morena venezolana y con una francesa muy sensual que se llama Isa. Acabamos en la discoteca y me marco unos bailes con Isa. Y al barco derrotados.
Manuel no sabe si se quedará en el Caribe
20 de noviembre de 1999 lunes
Partimos alas 15:30 aproximadamente. Realizamos una maniobra de largada ayudados con el dinghy para virar desde el último hueco del pantalán,
La novedad en esta travesía es que hemos acogido a Isa la chica francesa que conocimos ayer. En algún momento debió hablar con Luis. Vendrá hasta Guadalupe.
Como era lo esperado cada uno de nosotros a montado su numerito de bienvenida pero la chica  no parece casarse con nadie. Y ocurre una cosa curiosa, después de rendirnos  y salir derrotados del acercamiento, resulta que Isa se ha quedado en el dinghy con Manolo el más guapo y apuesto de nosotros en la movida del desatraque. Resulta que hay que pagar algo en el muelle. Y Manuel se acerca con el dinghy muy rápido tan rápido que el topeatazo es bastante monumental y nuestra francesa sale disparada aterrizando de cabeza dando volteretas en el pantalán de madera. Siempre hay esperanzas, vuelta a empezar. Así pensamos.


Diamond Rock

Pasamos Diamond Rock con un tremendo arcoiris a estribor.
Por la noche el viento sube hasta 30' en el canal. Todos estan abajo menos Luis, Manolo y yo. Bailamos mucho, a las seis guardia con Isa, hablamos pero no es muy interesante.
21 de diciembre de 1999
Guardia de 6 a 9 con Isa. A las 8 llegamos a l fondeadero de Porstmouth al N. de Dominica. Pero antes de llegar bastante lejos de costa se nos acerca barcas que parecen cayucos de colores para vender algo, por las señas que hacen, no paramos.

Dominica
Al poco de llegar se nos acerca un tipo con pinta de rasta, muy pobre, remando en media tabla de windsurf y nos dice what do you want? fruit, marihuna. Se llama Chiristian. Algo de fruta le compramos pero el precio es muy alto y al final  damos 10$. por unos pocos plátanos.
Desembarcamos en el dinghy. Para intentar pasar la aduana.
Lo primero que nos llama la atención es el mercante que hay casi metido en la calle principal del pueblo y otro barco más pequeño acostado en él. Restos de un huracán.
 Cambiamos dólares por dólares de Dominica. Isis le llaman. Resulta que la aduana ya no está en su sitio depués del huracán y debemos atravesar toda la bahía en el dinghy parra llegar a la nueva.


Prince Rupert Bay
Después de rellenar los papeles nos dicen que no tienen tinta y que si nos da igual que no nos ponen el visado y como no hay visado pues tampoco hay que hacer los papeles, así da gusto.
Damos un paseo por el pueblo y subimos al castillo inglés. Por el parque natural que lo rodea lleno de vegetación Isa va a poner una mano en un muro de piedras casi encima de  una serpiente con rallas blancas y negras. Doy un grito y evito la picadura con lo que  indico que me debe un beso por salvarle la vida. En la bajada del espectacular castillo mis compañeros descubren un cartel muy viejo casi ilegible donde  está dibujada la tal serpiente. Y a una voz exclaman, no era venenosa.
La chica Isa ha cogido un ermitaño que ella llama Bernard leermité. Había un montón en lo alto y de pronto se ha puesto a gritar. El bicho le ha cogido con la pinza el pliegue de chicha que hay entre el pulgar y el índice con una fuerza increible tan grande que no lo podemos soltar. Lo intentamos todo, al final se suelta pero le deja una buena señal.
Nos bañamos y vuelta a bordo donde cenamos. Nos hemos tomado unas cervezas en el chiringuito de la playa y el camarero las ha traido de una en una.



Isa tiene un diamante en la nariz
 Isa me ha contado que es reciente monitora de Glennans y que cruzó el charco en un velero francés desde Marsella tardando una semana en llegar a Canarias. Vive en Toulouse. Se piensa quedar en el Caribe, pero no tiene rumbo fijo.