Maniobras avanzadas dibujos

 







ENTRADA A BALIZA CAMBIADO


VIRADA CON TRASLUCHADA EN LA BOYA DE BARLOVENTO



PEELING DE SPINAKER




TRIMADO DEGENOVA

Intensidades del viento para trimado
Viento ligero 0-8´
Viento medio 9-16´
Viento fuerte <=17´

Si tensamos driza adelantamos draft o bolsa.
Con viento medio hay que llevar la bolsa a un 35% de proa o así.





MAR CRUZADO


Mar formada por dos sistemas de olas caracteristicos del paso de un frente de baja presión.
El caña debera evitar los puntos de intersercción de olas en que la resultante es más alta y peligrosa que las demás. La velocidad de los barcos es normalmente menor que la de las olas, de forma que estas van alcanzando siempre por la popa. Hay que vigilar las olas que se acercan para adelantarse a situaciones comprometidas.
1. Se divisa ola peligrosa a 60º por la ppopa
2. El barco orza lo necesario para apartarse de la trayectoria de la ola que lo alcanza.
3. Se vuelve al rumbo arribando
4.Una ola rompiente se acerca por popa el barco debe separarse rapidamente.
5.El mejor rumbo consistiria en dar una breve orzada. Si prolongamos demasiado la orzada exisste el riesgo de recibir la ola por el través.
6. Una nueva ola alcanza al barco por el través. Una arribada inmediata deja al barco fuera de peligro.
7. El barco se encuentra nuevamente a rumbo en una zona de mar mas calmo.
8. Cuando la velocidad del barco es próxima a la que llevan las olas el barco surfea navegando en popa.
Es corriente que la cubierta de proa sea barrida por la mar en estos planeos.
9. El caña ha de aprovechar estos momentos en aguas mas tranquilas para para corregir el rumbo. Hay que maniobrar con decisión antes de que una ola comience a levantar la popa. De lo contrario el barco saldrá de orzada.
10. Haciendo surf de nuevo a toda velocidad.



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