Sur de Cerdeña

SUR DE CERDEÑA 27 julio a 28 agosto de 2022


La original Tabarka en Tunez.

Fotos de la travesia al Sur de Cerdeña

Chess en la gasolinera de Alicante (27 de julio de 2022)

 Los Asentamientos Tabarkinos. 

Su origen es el islote de Tabarka, frente a las costas tunecinas, junto al golfo de Bora, lugar estratégico para la explotación del coral, y para el control de la frontera cristianomusulmana.Habitada estacionalmente por pescadores genoveses, pertenecerá a la Corona Española desde las primeras décadas del S. XVI hasta mediados del XVIII. Entonces le sucederán otras dos fundaciones tabarkinas: Carloforte (Cerdeña)y Nueva Tabarca (Alicante).

Se sabe que ya en el siglo XII las costas tunecinas del Marsacares(junto al golfo de Bora, entra cabo Rojo y cabo Serrat), dominadas jurisdiccionalmente por Pisa, eran explotadas por pescadores genoveses, catalanes y franceses de Montpellier y Marsella. Se trataba de una actividad estacional, que comenzaba con el buen tiempo y finalizaba en otoño. Tras un largo paréntesis, hacia mediados del S.XIV se intensificará el interés extranjero por la explotación del coral en la zona. 

En 1446 el comerciante catalán Rafael Vives obtiene una concesión del soberano Uthman para la pesca del coral. En los años siguientes (entre 1446-1448) serán los pescadores catalanes, muchos de ellos residentes en Sicilia, quienes faenarán en Tabarka. Entre 1452 y 1506 los genoveses sucederán a los catalanes y se harán con el control, al obtener un privilegio del Bey tunecino (1451) para la pesca y el comercio del coral en las costas desde el Ras Ajebel (cabo Rojo) hacia occidente. Fundarán una compañía dedicada al comercio del preciado “oro rojo”. Ello dará lugar a un asentamiento más estable, surgiendo una colonia espontánea de pescadores en la isla de Tabarka. Allí levantarán un pequeño núcleo de viviendas entorno a una iglesia, almacenes y un pequeño recinto amurallado, con una torre para defenderse de los piratas. En un principio se asentarán bajo la protección de la República de Génova.

En la primera mitad del siglo XVI la Corona Española inicia una campaña militar en el norte de África con el fin proteger las rutas marítimas con Sicilia, Nápoles y Alejandría, y también para contener a los musulmanes. En ese sentido, las acciones del emperador Carlos V en las costas de Túnez y Argelia fueron consideradas por algunos como una “pequeña cruzada”. En 1535 se produjo la toma de Túnez, derrocando a Kheir-ed-Din Barbaroja, reponiendo a Moulay Hassan en el trono y ofreciendo su protectorado al nuevo soberano.

Tabarka pasará entonces al dominio de la Corona, y se situará en la línea del frente cristiano-musulmán, donde España establecerá una “frontera” estratégica, sin dejar de mantener su condición de lugar apreciado por la riqueza de sus bancos de coral.

En 1542 se firmará el primer contrato entre la Corona Española, representada por el virrey de Sicilia, Fernando Gonzaga, y las familias genovesas de los Lomellini (procedentes de Pegli) y los Grimaldi para la explotación del coral del Marsacares. El 1570 se renueva el acuerdo en exclusiva con los Lomellini di Tabarka. El acuerdo les permitirá establecerse en el islote con una presencia jurídicamente definida, en régimen de concesión, dedicándose a la pesca y comercio del coral. A cambio deberán pagar a la Corona Española la imposición de un “quinto” de lo obtenido por la venta del coral en el mercado de Génova. Tendrán la facultad de nombrar un gobernador de la isla, que deberá jurar fidelidad al Rey Católico y gobernar con arreglo a las leyes de Castilla. Al tiempo se construirá una fortaleza-presidio dedicada a San Jorge (San Giorgio), que los concesionarios deberán mantener a su cargo, incluyendo los sueldos de la guarnición. Se iniciará así un periodo de dos siglos dedominación española en Tabarka.

PRIMER ASENTAMIENTO TABARKINO

A excepción del castillo, trazado por ingenieros militares de la Corona, la estructura del asentamiento del periodo de dominación española en el islote de Tabarka heredará las trazas y las fábricas de la colonia preexistente, donde las viviendas serán construidas por los propios colonos . Ello dará lugar a una estructura territorial dispersa, surgiendo pequeñas agrupaciones urbanas espontáneas generadas por agregación de unidades familiares entorno a caminos-calles, plaza-cisterna o a alguna iglesia. El origen de la actividad, de tipo estacional, seguirá condicionando la vida en Tabarka, llegando a contarse la mitad de pobladores dedicados al coral en las temporadas de invierno respecto a las de verano. 

SEGUNDO ASENTAMIENTO TABARKINO; CAROLFORTE (SAN PIETRO, CERDEÑA)

Tras los siglos XVI y XVII, en que son de reseñar ciertas presiones de los corsarios turcos y las tentativas franco-argelinas de apoderarse de Tabarka desde el vecino “Bastión de Francia”, llegará el siglo XVIII con un excesivo crecimiento de la población, el empobrecimiento de los bancos de coral y la intensificación de las humillantes extorsiones del Bey de Túnez. Todo ello, unido a la diversificación de la actividad pesquera, empujó a los tabarkinos a buscar nuevos lugares donde asentarse.

En 1738 cerca de 400 tabarkinos llegaron a la isla de San Pietro en Cerdeña, con el beneplácito del Rey Carlo Emanuele II de Savoia y como súbditos del Marqués de la Guardia, para establecerse como colonos y fundar la ciudad de Carloforte.

TERCER ASENTAMIENTO TABARKINO; NUEVA TABARCA (ALICANTE)

En 1741 el Bey de Túnez, Alì Pascià, toma la isla de Tabarka, haciendo prisioneros a los tabarkinos que seguían habitándola. Carlo Enmanuelle III pudo rescatar a 121 prisioneros que, junto a otro grupo que rescató el Papa Benedicto XV (nacido en Pegli), fueron trasladados a la isla sarda de Sant’Antioco, junto a San Pietro, donde fundaron la ciudad de Calasetta. En 1756 los muchos tabarkinos que permanecían presos en Túnez, fueron vendidos como esclavos a Argelia. Doce años después Carlos III de España consigue rescatarlos. El primer contingente, de 859 personas (entre tabarkinos y otros prisioneros cristianos), llegó en 1768 al puerto de Cartagena. El segundo con 315 tabarkinos liberados, llegó al puerto de Alicante en 1769. Unos años antes, en 1761, el ministro Campomanes había dirigido un memorial al Rey señalando la conveniencia de establecer una guarnición en la Isla Plana de San Pablo (frente al cabo de Santa Pola, Alicante), a modo de defensa militar Carlos III concedió la isla de San Pablo a los tabarquinos rescatados. En 1769 comenzó la construcción de la ciudad, con la participación de los tabarkinos, y en 1770 unos 307 (69 familias) fueron trasladados a la Isla Plana, que bautizaron como Nueva Tabarca.

Sí podrían buscarse, similitudes con la original Tabarka  en cambio, en el medio rural de la vecina costa de Torrevieja. Como apunta Teresa Ruso (Ruso, 2010), de los más de 900 tabarkinos liberados que llegaron en 1768-69 a los puertos de Cartagena y Alicante, tan sólo unos 307 habitaron Nueva Tabarca. Del resto se sabe que algunos emigraron a Cádiz para trabajar en la pesca del atún de la almadraba, pero muchos otros debieron asentarse en las costas de Torrevieja y Torre-la-Mata. Cuando el Botánico Cavanilles visita estas tierras, en 1792, describe que “contiguo al Cabo Cervér mirando al sureste se ha ido formando una población llamada Torre vieja, donde 25 años hace había tres familias, y actualmente hay 106, ocupadas casi todas en las varias faenas de las salinas” (Cavanilles, 1795; II-295). El asentamiento repentino de 103 familias en la zona de Torrevieja, en las mismas fechas en las que desembarca el nutrido contingente de liberados provenientes de Tabarka, permite sospechar en una más que probable relación entre ambos hechos. A ello cabría añadir algunos indicios que apuntan en el mismo sentido, como la existencia de una ciudad llamada Torrevecchia en Liguria, la coincidencia en la presencia de la torre vigía en la imagen central de los escudos de Pegli, Calasseta, Carloforte y Torrevieja (en estos dos últimos con el mismo detalle de la llegada de un velero), o la inusual abundancia de apellidos italianos entre los vecinos de Torrevieja (Ruso, 2010).

Curiosamente Pascual Madoz, cuando describe la ciudad de Torrevieja a mediados de S. XIX, después de detallar la estructura urbana de la ciudad de nueva planta, trazada después del terremoto de 1829 que asoló la población, apunta lo siguiente: “Los extremos de la población lo forman multitud de barracas aglomeradas sin orden alguno”. Y más adelante, cuando habla de su historia, comenta: “Este pueblo comenzó por ser una torre de vigía, llamada después Torrevieja… alrededor de la cual se construyeron algunas miserables casitas que habitaban los soldados torreros y los palangreros…” (Madoz, 1847)


El estudio de las tipologías de vivienda y sus leyes de agrupación en los diferentes asentamientos tabarkinos puede aportar interesante información sobre la evolución de la arquitectura tradicional en el ámbito del Arco Mediterráneo. Pocas veces se tiene una constancia tan evidente de la influencia directa entre las culturas española, italiana y del norte de África. Tras las campañas arqueológicas de 1987 y 1993 es difícil que se puedan obtener nuevos datos del antiguo islote tunecino. Sin embargo sí es posible rastrear la influencia de estas tipologías en otras ciudades que pueden considerarse sus herederas: Carloforte y los asentamientos rurales en la isla de San Pietro, Calasetta y las aldeas de Sant’Antiocco, Nueva Tabarca y Torrevieja.

Francisco Juan Vidal1, Salvador Lara Ortega1, Juan Carlos Navarro Fajardo1 y Alessandro Merlo 

Instituto de Universitario de Restauración de Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia


Fases de la travesia 

Formentera 28 julio 


Formentera Colonia de San Jordi 29 julio

Porto Colom 
Porto Colom 31 julio
Salida Porto Colom 2 de agosto
Arribada a Carloforte 4 de agosto
Carloforte 4 , 5, 6 de agosto
Salida Carloforte Rumbo Porto Pino  Cala Zaferano y Puerto Teulada 6 de agosto

Atracados en Teulada 6 7 y 8 de agosto

Puerto de Teulada, Puerto Amalfitano, Pula 8 de agosto

Fondeo en Pula 8, 9, 10 de agosto


Pula, Calgiari 10 de agosto
Calgiari 10, 11, 12 de agosto.
Calgiari Villasimius 12 de agosto

Villasimius 12 a 14 de agosto
Villasimius, Golfo de Teulada 14 de agosto
Golfo de Teulada Calasetta 16 de agosto
Calasetta Porto Colom 24 de agosto

Salida de Porto Colom a Alicante 27 de agosto

Formentera fin del dia del 27 de agosto


Llegada a Alicante 28 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario